Roma, ciudad amoR

Buenos y bonitos días chous! Hoy vengo a contaros de ROMA esa ciudad  llena de encanto esa ciudad que escrita al revés es AMOR, y realmente es una ciudad que suele enamorar a los visitantes que pisan este terreno, que cada paso que das se convierte en una sensación, callejuelas coloridas repletas de plantas, edificios con detalles deleitantes, infraestructuras inmensas y una serie de monumentos que te vas a encontrar por prácticamente cada esquina de esta maravillosa ciudad. Y es que, tengo que destacar que Roma, aparte de ser maravillosa, posee una de las grandes maravillas del mundo, que hoy en día se mantiene sus estructuras como hace casi más de 1500 años. Os hablo del Coliseo Romano, una de las grandes obras maestras realizadas por magníficos arquitectos allá en aquella época.

Y es que es enooooooormeee… tanto que  ver, tanto que hacer… Y bueno, por no contaros toda la historia que hay detrás, solo con deciros que durante el imperio romano tuvimos unos 165 emperadores diferentes.

Os voy a poner los monumentos más característicos y las actividades alternativas más atractivas. De todas formas ya sabéis que cualquier duda que tengáis podéis escribirme y os pongo al día.

Qué ver en Roma, los sitios más atractivos e indispensables de la ciudad

  • Piazza della Repubblica: Esta plaza es de las más destacadas de la ciudad, conecta Piazza Venezia con Roma Termini. Es considerada Piazza exedra, que significa semicircular. Y en el centro se sitúa la Fontana delle Naiadi,las ninfas desnudas, lo cual tuvo mucha controversvia.
  • Piazza Barberini: Es una Plaza muy conocida, su nombre procede del Palacio Barberini y, a su vez, de la Familia barberini, una dinastía tocana muy importante y conocida que se mudó a Roma. en el centro de la plaza se sitúa la Fontana del Tritone.
  • Via delle quattro fontane: Una de las calles más bonitas que he visto, está repleta de fuentes, de ahí deriva su nombre, en cada esquina hay una fontana con alguna que otra estructura y diversos significados.
  • Piazza di Spagna: De las más conocidas, se llama así debido a la Embajada Española que hay situada en la plaza. Es muy importante para el reinado del Rey Felipe en España y una de las más importantes en la ciudad.

Allí, encontrareis las famosas escaleras, los famosos “spanish steps” que conectan la Iglesia Trinità dei Monti, con la embajada. Al final de las escaleras encontraréis la Fontana della Barcaccia, una de las fuentes más singulares y que sin duda os sugiero que llenéis vuestra botellita antes de iros, ¡no seáis tímidos! Está completamente buena y fresquita. Diseñada por Pietro Bernini y acabada por su hijo Gian Lorenzo Bernini, uno de los principales iconos del arte barroco.

Justo enfrente del edificio español, encontraréis una columna enorme, con la Virgen María, destaca no solo por ser la patrona de Roma, sino que hacen una gran celebración  en su honor cada año, los bomberos sitúan flores en los pies como tradición.

  • Centro comerciale Rinasciente: (subir a la terraza): Este lugar os lo recomiendo, está muy cerca de la Plaza España y es un centro comercial enorme, os sugiero que subáis a la terraza, tiene unas vistas fabulosas.
  • Fontana di Trevi: Buaah… bonita bonita, como ir a Roma y no lanzar alguna que otra moneda en la fuente tan conocida y espectacular. Dependiendo de cuántas lancéis, sucederá una cosa u otra:
    1. Una moneda significa que volverás a Roma
    2. Dos monedas significa que tendrás otra historia de amor
    3. .. ¿Tres monedas? Que te casarás, muy pronto

JAJAJAJ ya cada uno es libre de tirar las que quiera, eso sí, mucho cuidaito con las ganas de bañarse, porque si algún carabinero te pilla, prepara 3.000 petardos de multa (€)… jajajajaja

Fontana di Trevi
  • Galleria Alberto Sordi: Es una galería muy bonita, se encuentra entre la Fontana de Trevi y el Panteón, así que si os pilla de camino, os recomiendo que os paséis.
  • Marcus Aurelius Column: Se encuentra justo a las afueras de la Galería, fue uno de los emperadores más importantes del Imperio Romano, y esta columna nos cuentas sus hazañas, y batallas en las que participó. A día de hoy podéis encontrar un libro, basado en el diario de este emperador con grandes dotes militares y se llamada Meditations.
  • Il Panteón: Increíble, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, comisionado por Marcus Agrippa durante el reinado de Augustus (27 DC – 14 AD). Se completó en el año 126 DC por el emperador Adriano. Dentro del edificio encontraréis varias tumbas, están enterrados Vittorio Emanuele II y su hijo Umberto I. Fueron los primeros reyes con la unificación de Italia en el 1861.
Il Pantheon

Justo en el centro veréis que en el techo hay un oculus, que significa ojo. Cuando llueve, obviamente llueve dentro, pero en el centro del suelo tiene un sistema para drenar el agua. Es gratis entrar! Así que… pa’ dentro;)

  • Piazza Navona: Es otra de las plazas más conocidas, destaca por el uso que tuvo en su día, y es que fue un estadio destinado para festivales y eventos deportivos. Se caracteriza por las 3 fuentes que posee: La Fuente de los 4 Ríos, La Fuente de los Moros y la Fuente de Neptuno. No podemos olvidar, destacar la maravillosa Chiesa di Sant’ Agnese in Agone, una iglesia creada por Gian Lorenzo Bernini y cuya fachada fue diseñada por su rival, Borromini.También gratuita! 
Fontana del Nettuno in Piazza Navona
  • Via dei Coronari: una de mis calles favoritas! Que preciosisisisima, se sitúa justo al lado de la Plaza Navona, paso obligatorio!
  • Il ponte di Adriano: Es el puente más antiguo de Roma cruzando el Tiberio y justo al final se sitúa il Castello di Sant Angelo, que no sólo fue un castillo para proteger al Papa, sino también un mausoleo. A día de hoy es un museo y es de los puntos más altos de Roma.
  • Il Vaticano la Basílica de San Pedro: Como ya sabéis, dentro de la ciudad y además capital italiana, existe un país, el país más pequeño del mundo, el Vaticano. Es muy curioso porque siendo el más pequeño, posee la basílica más grande a nivel mundial. La Basílica de San Pietro, entrada gratuita y un sitio espectacular.
  • Chiesa di Santa Maria Maggiore: Es la mayor iglesia mariana y está en el ranking de las iglesias católicas romanas más altas. Es también patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Es gratis!! Y es de las iglesias más maravillosas que he visto en mi vida           
  • Forum Trajano: Es de los Forum más grandes, este tiene tremenda importancia, lleva de la mano una historia inmensa. Fue construido por el emperador Trajano, de ahí su nombre. Fue de los más importantes ya que, fue el primer emperador no-romano del imperio. Provenía de una pequeña provincia del sur de la conocida Hispania, llamada Itálica. Él necesitaba sentirse querido, necesitaba tener esa chicha y sentirse respetado por sus ciudadanos. Es por eso que puso mucho empeño durante sus años de gobierno, luchó en la Batalla de Dacia, trajo gran cantidad de oro para dárselo a los pobres y construir el gran fórum. Todo el mundo lo amaba! Justo dentro encontramos la Colonna Traiana, nos cuenta las batallas en Dacia.
  • Forum Romano: Forum Magnum, es enorme, encontramos lo más característico, como los arcos de entrada, algunos templos, varias basílicas, la regia, o la rostra. Es famoso por sus restos, está muy bien conservado y como ya sabéis, era el centro de la ciudad, donde se encontraban las instituciones de gobierno, la religión, el mercado, el comercio, los negocios, la prostitución y la administración de justicia.
Forum Romano

Muchos piensan que una basílica es un lugar religioso, pero en realidad, son antiguos palacios de justicia, donde se debatía y condenaban gente. Pero con la liberación de los cristianos gracias al emperador Constantino, fueron convirtiendo estos edificios en iglesias.

  • Il Vittoriano: o también llamado la “wedding cake”. Uno de los edificios más emblemáticos de la Unificación de Italia de 1861, construida por el rey Vittorio Emanuele II y odiado por los romanos, ya que dicen que es demasiado “blanco” si lo comparamos con el resto de las ruinas romanas… Por cierto, hay un mirador y gratis!
  • Il Colosseo: El coliseum, una de las 7 maravillas del mundo, y también conocido como el Anfiteatro Flavio, ya que fue construido por 3 hermanos de esta dinastía y su construcción se llevó a cabo desde el 72 al 80 d.C. Hace miles y miles de años, los gladiadores luchaban para inspirar admiración y reconocimiento popular entre estas estructuras hechas de arena y cemento.
Coliseo Romano
  • Villa Borghese: Es una de las cosas más bonitas que he visto, me dejo tiesa este parque tan enorme, ya no sólo el parque, sino la Galería que se encuentra en el interior, me dejó perpleja. La entrada cuesta unos 12€ pero lo recomiendo para los amantes del arte. Además, tiene un lago muy bonito Las atracciones dentro del parque os lo dejo a continuación:
  1. El Museo y la Galería Borghese
  2. El Jardín del lago con el templo de Escolapio
  3. La Casa del Cine
  4. La Casa de Raffaello (ludoteca para niños)
  5. El Reloj de Agua
  6. La Pajarera y los jardines secretos
  7. El Pequeño Templo de Diana
  8. La Fuente de los Caballos Marinos
  9. El Globe Theatre
  10. El Bioparque de Roma
  • Piazza del Popolo: Una de las plaza más célebres de Roma, bonita y con tres iglesias. Populus viene de álamo y dicen que había un bosque de álamos perteneciente a la cercana tumba de Nerón.
  • Monte Testaccio: Es uno de los barrios más peculiares de Roma y también es conocido como Monte dei Cocci. Es una colina artificial y está formada por 26 millones de ánforas de aceite de oliva y fue construida durante los siglos I y III d. C.
  • Monte Paladino: Roma tiene 7 colinas y esta es la más céntrica y además la más conocida. Es una de las áreas más antiguas de la ciudad, con yacimientos arqueológicos que datan al año 1.000 a. C. Según la leyenda, cuentan que es el lugar donde Rómulo fundó Roma y donde fijó su morada. También dicen que fue residencia oficial de los primeros emperadores. Os sugiero que si vais hagáis un tour por esta zona.

En esta zona podemos encontrar: la Pirámide Cestia, la Porta San Paolo y el Cimitero Accatolico di Roma.

Actividades alternativas

  • Visitar las iglesias, en Roma todas las iglesias tienen la entrada gratuita, es por eso que os sugiero que visitéis algunas de ellas, son espectaculares, os dejo a continuación una selección de las mejores:

Basilica de San Pedro, Iglesia de Gesú, Iglesia de Santa María sopra Minerva, Iglesia de Santa María in Cosmedin, Basílica de Santa María en Aracoelli, Basílica de San Juan Letrán, Basílica de San Clemente, Basílica de santa María Mayor, Basílica de San Pietro in Vincoli, Basílica de Santa María en Trastevere, Basílica de Santa María de los Ángeles, Iglesia de Santa María della Vittoria, Iglesia de Santa María del Popolo, Basilica di San Lorenzo.

  • Visitar el Barrio Trastévere, desde mi punto de vista es el barrio más bonito de la ciudad, sus calles te sorprenden, cada rincón, cada color, las plantas colgadas por los edificios, sin duda es una de las actividades tops cuando se visita Roma. Una zona bohemia, original y colorida que se aferra a sus raíces de la clase obrera con siglos de historia.
Trastevere

Es muy famoso también por la gastronomía y los restaurantes que posee, con una comida italiana innovadora. También encontraréis tiendas artesanales, cervecerías y hoteles y B&B bastante económicos.

  • Ir a la playa de Ostia Lido, y sí, si vais en verano y vais a estar bastantes días, os lo recomiendo 100%, es una playa muy local, llena de italianos de la zona y está muy bien para darse un baño o simplemente disfrutar del mar.

Para llegar tenéis que coger el metro hasta la parada “Pirámide” y de ahí coger el trenecito hasta “Stella Polare”.

Dónde comer, los mejores sitios para el buen “mangiare” y delicateses italianas

-Osteria Tonnarello (Trastevere)
-Da Enzo
(Trastevere)
-Osteria Angelino
(zona Coliseo)
-Osteria Vecchia Roma
-La Mucca Brrichina
-Trattoria Urbana
-Locanda di Pietro
(zona Vaticano)
-Pasta Asciutta
(zona Vaticano,
streetfood)
-Gelateria Giolitti (la mejor)
-Gelateria Venchhi
-Gelateria della Palma


Uno de los platos más conocidos es la Carbonara y Cacio e pepe, uno de mis sitios favoritos sin duda es la Osteria Angelino. se encuentra por la zona del Coliseo. Está buenísimo mamma mia!

Forum Romano




Fuente en el Vaticano
Coliseo Romano

Roma es sin duda uno de los sitios claves de Italia, si nunca habéis estado en el país, os lo recomiendo! Descubriréis rincones y sitios preciosos. Esta experiencia ha sido maravillosa, no os voy a engañar, es complicado hacer de guía en una ciudad tan inmensa y llena de historia, pero eso no quita que haya sido un experiencia maravillosa. Espero que la disfrutéis tanto como yo!

¡Un saludo bonitos!

You May Also Like

Viaje a Florencia

Budapest, ciudad con encanto

Nadie dijo que fuera fácil, but we made it!!!

Guía turístico en Italia🌍❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *