Viaje a Florencia

Buenos días chous! Hoy me siento inspirada.. vengo a contaros un poco de Florencia, esa ciudad que he visitado 2 veces más anteriormente, y que me dio un “pálpito” el Porcellino sentado en el Mercato Nuovo, sabía que volvería.. Y aquí estoy, cumpliendo una más de mis metas, poquito a poco consiguiendo lo que me hace feliz.

Os voy a hacer una pequeña introducción de la ciudad para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar cuando vengáis a visitarla.

Florencia es la cuna del Renacimiento, capital de la conocida Toscana, es una ciudad de arte y exquisita arquitectura que deleita cada vez a más visitantes. Se convirtió en una ciudad de gran esplendor durante la época medieval, durante el siglo XIV, como consecuencia del reinado de los Médici, una familia de gran importancia que tuvieron la ciudad bajo control durante casi tres siglos, se convirtieron en la familia más rica y más poderosa de la zona. Eran mercaderes y banqueros al mismo tiempo, os podéis imaginar lo que consiguieron.

Proporcionaban comida, alojamiento y dinero a gente joven y a cambio, estos tenían que enfocarse solo y exclusivamente en el trabajo, en realizar las obras maestras y crear arte, y fue así, cómo aquellos jóvenes, bajo el dominio de los Médici se convirtieron en grandes artistas con talento. Estoy hablando de Leornardo Da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Raphaello, Ghirlandaio, Filippo Brunelleschi y muchos artistas más. Lorenzo Il Magnifico y Cosimo Il Vecchio fueron dos de las figuras más importantes de la familia.

Es por eso que esta ciudad fue el máximo esplendor durante esa época y fue también capital de Italia durante 6 años antes de Roma. Hoy en día, es aún reconocida como la capital de las artes de Italia.

Es una ciudad que aparte de ser cultural, está llena de vida, es un movimiento cultural con vida nocturna, restaurantes, gastronomía, vino y aceite de oliva de alta calidad, productos como el cuero o las joyas también tienen una presente importancia. Y está en la propia Toscana, capital de la misma región y con una destacada cercanía a la conocida Región Chianti.

Es el área que produce la mayor cantidad de vino en Toscana, es por eso que se considera una de las más importantes.

I Giardini Boboli

Qué ver en Florencia, los lugares y rincones más bonitos de la ciudad

  • Galleria dell’accademia: Es uno de los museos más importantes del país, está dedicado a la pintura y a la escultura, y podemos encontrar grandes obras, sobre todo, renacentistas. Tenemos que destacar la majestuosidad de «El David», una de las mejores obras de arte nunca vistas.
El david en la Galleria dell’Accademia
  • Ponte Vecchio: Maravilloso, uno de los símbolos de la ciudad lleno de joyerías, uno de los productos locales artesanos de la ciudad. El puente, antiguamente, estaba poblado por carniceros y pescadores, que decidieron tirar todos los residuos al río produciendo un olor insoportable. Pero el Gran Duque Fernando I los sustituyó por plateros y orfebres.
Ponte Vecchio
Ponte Vecchio
  • Piazzale degli Uffizi: Una de las galerías más visitadas de Italia y de las más importantes y bien conocidas a nivel mundial, llena de arte y de esculturas simbolizando los artistas más representativos de la ciudad.
  • Piazza della Signoria: Esta plaza es considerada de las más importantes de Italia, también es hogar de muchos festivales, fiestas, celebraciones importantes y algún que otro bodorrio. Podemos encontrar diversas obras de arte (aunque la mayoría son réplicas).
Piazza della Signoria

Justo en la Plaza encontramos el Palazzo Vecchio, sitio oficial de los Médici, donde gobernaron durante años y marcaron el poder familiar. Con el paso de los años les faltaba espacio para establecer los departamentos necesarios para el gobierno, es por eso que, decidieron ampliar las oficinas y es así como se construyó Piazzale degli Uffizi, la galería de arte más visitada de Italia en 2016 y de las más importantes a nivel nacional, es inmensa.

Ahora os voy a mostrar «La cara de Michelangelo» Es algo muy curioso, algo que nos cuenta una de esas leyendas que no dejan de sorprendernos. Se trata de un retrato, un rostro creado en esa pared que tiene más de 500 años. Muchos dicen que el autor fue Michelangelo Buonaroti, paseaba por la plaza y unos jóvenes lo retaron, sí, decían que él no era un artista, por tanto, el pequeñajo, quería demostrar que efectivamente, sí que era un artista y además de gran talento. Por tanto decidió acercarse a esta pared y empezó a crear esta obra maestra con las manos detrás de la espalda y mirando al frente, para demostrar lo que valía. Otros muchos, sin embargo, dicen que simplemente es un retrado.. pero bueno ya cada uno que se quede con la mejor historia.

Palazzo Vecchio

En la plaza también se encuentra la Loggia dei Lanzi, donde se encuentran las réplicas de grandes obras maestras, una mezcla de esculturas romanas y esculturas renacentistas donde se ve, claramente, las diferencias y similitudes de ambos trabajos realizados.

  • Il Porcellino: Este es, este es el señorito que me ha hecho volver a la ciudad, es la mascota preferida de los florentinos, y no solo porque es uno de los símbolos de la ciudad, sino porque también les gusta comérselo. Es un pequeño jabalí situado en el Mercato Nuovo, supuestamente trae buena suerte a todo aquel que le frota el hocico y pone una moneda en su boca. Si el agua lava la moneda y esta, cae posteriormente en el compartimento que hay justo debajo del animal, puedes estar seguro de que vas a volver a la ciudad!
  • Piazza della Repubblica: Esta plaza fue el centro de Florencia durante la época romana, ha sido restaurada tantas veces que cualquiera lo diría, parece de lo más renovado. Hay bastantes restaurantes, y suele haber música en directo y varios artistas callejeros que atraen a miles de turistas cada día.
  • Piazza del Duomo: Esto cada vez sorprende más a la gente, es increíble el poder arquitectónico, las estructuras de este grupo de monumentos, la decoración… Se aprecia La Catedrale di Santa Maria del Fiore, Il Battistero di San Giovanni y la Torre di Giotto.
Piazza del Duomo

La catedral es increíble, pero lo que es la cúpula, cada día impresiona más. Esta obra maestra es capaz de soportar terremotos de alta escala, tormentas y el paso del tiempo. Fue construida por Filippo Brunelleschi. Nadie confiaba en él, y un día en una reunión dijo: Vale, tengo un huevo en mi mano, ¿alguien de vosotros sería capaz de mantenerlo en pie? Y nadie sabía cómo hacerlo… demasiado complicado. Entonces Brunelleschi cogió el huevo y lo golpeó contra el suelo para que se mantuviera en pie… roto o no, pero se mantuvo. Ese fue el modo para convencer a todos, para demostrar que podían confiar en él para construir la cúpula.

Así fue como consiguió ser reconocido como el arquitecto oficial para la obra maestra y la verdad que mereció la pena. Al igual que las vistas desde arriba, si tenéis la oportunidad os recomiendo que subáis! Simply awesome!!

Piazza del Duomo
  • Capelle Medicee: De todos los edificios religiosos construidos en Florencia, este de hecho es el más antiguo desde el año 393 DC, ha sido restaurado varias veces y es considerada como la iglesia oficial de la familia Médici. Se encuentran enterrados varias figuras exponenciales que pertenecieron a la familia, como Cosimo Il Vecchio, Lorenzo di Médici, San Giovanni di Bicci y su mujer y muchos más.
  • Santa Croce: Es un barrio de la ciudad, lleno de ambiente, vida estudiantil, fiesta y una iglesia maravillosa, la Iglesia di Santa Croce, de ahí el nombre original del barrio. Es considerada la iglesia franciscana más grande del mundo y está construida con todo el mármol proveniente de Carrara, es un pueblo pequeño a unos 120km de distancia, de ahí usaron el mármol para construir la catedral, edificios de gran importancia y como no, El David, imaginaros el peso de los bloques, un trabajo bastante pesado, literal.
  • Mercato di Sant’Ambrogio: Es un mercado muy bonito, me recuerda a mi pueblo, lleno de mercaderes que venden todo tipo de fruta y verdura, carne, pescado, etc y a precio muy económico (para ser Florencia… está delocs)
  • Piazzale Michelangelo: Esto sin duda es parada obligatoria chous, ¡que vistas más preciosas! Está al otro lado del río Arno, admito que es dura la subida, pero merece mucho la pena,  muy bonito disfrutar de la música callejera y al mismo tiempo disfrutar de la vista panorámica, perfecto para despejarse. Si estáis motivados o tenéis ganas de seguir por la zona, os recomiendo que bajéis (prometo que es bajada) a los Giardini delle Rose, unos jardines preciosos, perfectos para relajarse.
Piazzale Michelangelo
  • Capella Brancacci: Es una capilla preciosa con frescos muy elaborados y realizados por Masaccio e Masolino y la acabó Filippino Lippi. Se construyó en el 1386, os sugiero que la visitéis, es muy bonita.
  • Santo Spirito: Este es otro de los barrios de la ciudad, lleno de ambiente, con una plaza muy cuca y con bastante gente, para tomar algo, comer pizza o helado, es una zona bastante buena. Su nombre es Santo Spirito debido a la iglesia que domina la zona, la Chiesa di Santo Spirito, como la mayoría de los barrios que tienen su nombre originario por la iglesia.
  • Palazzo Pitti: Es un Palacio que se encuentra en la otra parte del río, fue residencia de los Médici durante un tiempo. Pertenecía a la familia Pitti, pero estaban arruinados, es por eso que la familia Médici decidió comprárselo y, además, mantuvieron el nombre en honor a ellos.
  • Giardini Boboli: Otros Jardines preciosos, para comer, pasar el día o tomar el sol, para los amantes del calor y la naturaleza, se encuentran en los interiores del Palazzo Pitti.
  • Giardini delle Rosse: Están cerca del Piazzale Michelangelo, son unos jardines preciosos 100% recomendables, si tenéis tiempo de subir al mirador os sugiero que bajéis por esta zona, merece la pena.
  • Parque Cascine: Es el más extenso de Florencia y está ubicado entre los ríos Arno y Mugnone y también tiene una piscina y los martes hay un mercado donde se pueden encontrar todo tipo de artículos.

También podéis visitar los Jardines Bobolino, Giardino Bardini y el Jardín de la Villa Corsini.


Platos típicos florentinos, dónde comer y los lugares más asequibles

Buaahh chous, sabéis que soy una vaqui y amante de la gastronomía, y aquí en Italia se come demasiado bien, pero siempre con luces, porque yo la última vez que volví a España no me hizo falta coger el avión, ¡llegue rodando! JAJAJAJA, no venga va, en serio, os dejo algunas recomendaciones para que os vayáis derechitos a los mejores sitios.

La mayoría de los turistas, vienen a Italia con una idea en la cabeza sobre la cocina italiana, sobre qué es lo realmente italiano. Pero la verdad, es que muchas veces su experiencia ignora totalmente el hecho de que cada región italiana, e incluso a veces, cada ciudad tiene sus propios productos locales, sus propios ingredientes, sabores, platos, recetas, etc.

Aquí en Florencia, tenemos varias especialidades, os recomiendo que probéis algunas de ellas:











Y a continuación os dejo los mejores sitios:

-Mercato di San Lorenzo: Este sitio os lo recomiendo, ya no solo por la calidad de los productos, sino porque es muy típico de la zona. Es un mercado muy bonito, donde no solo venden la comida y las especialidades de la cocina tanto toscana como florentina, sino que además, la cocinan en el momento.

-Antico Vinaio: A ver, este sitio es perfecto para probar la schiacciata italiana, es como una especie de bocadillo con verduras, carne, prosciuto (jamón) y un montón de variedad, que la verdad 100% recomendable. Recuerdo la primera vez que vine a Florencia, había una cola enorme, estuvieron a punto de ser multados de la cantidad de gente que había siempre en la calle. Es por eso que, decidieron ampliar el negocio y abrieron dos locales más justo enfrente del sitio oficial, por 5€ puedes disfrutar de la rica schiacciata.

-Fettunta: Si preferís un sitio menos turístico y también bueno, podéis ir a la Fettunta, aquí también encontrais schiacciata buenísima.

-Salumeria Verdi: Es muy parecido al Antico Vinaio y Fettunta, es algo menos conocido pero más económico.

-Gelatteria dei Neri: Buahh… chicos si queréis helado bueno, bueno, italiano, os recomiendo este sitio, buenísimos!

-Gelatería Vivoli: Esta es otra de mis gelaterias favoritas, helados cremosos y de una gran cantidad de sabores.

-Il gatto e la volpe: Este lugar es de lo más ideal para comer, es una hostería y hacen una pizza y una pasta exquisita, se me cae la baba de pensarlo, además económica. 

-Gustapizza: Otro sitio bastante recomendable para comer pizza, se encuentra en Santo Spirito, la verdad que merece la pena.

-Moyo: Este sin duda es el mejor sitio para hacer el típico aperitivo italiano

-Soul Kitchen: Otro sitio muy recomendable para degustar el aperitivo.

Algunos sitios más: Pizzeria Livio, Fuoco Matto, Mario Fiaschetteria, Trattoria Zà Zà, Osteria Santo Spirito, Trattoria la Casalinga, Pizzeria Munaciello, Ristorante Perseus, Ciblèo.


Vida nocturna, degustaciones, pubs, discotecas y mucho más…

La verdad que Florencia veréis, es una ciudad preciosa y llena de vida, hay un montón de sitios para disfrutar de la noche.

-La Flo: Es una discoteca bonita en el Piazzale Michelangelo, ya os podéis imaginar las vistas y el espectáculo de discoteca.

-Le Murate: Es un sitio muy bonito, se encuentra justo al lado de la Facultad de Arquitectura, y os lo recomiendo para hacer el aperitivo.

-Le oblate: Sitio espectacular, se puede disfrutar de un buen aperitivo y también de grandes vistas al Duomo.

-Habana 500: para los amantes del baile, es un lugar precioso en la orilla del río, hacen espectáculos y música en directo, sobretodo salsa, mambo, bachata, reggaetón… y mucho más.

-Molo 5: también está cerca del río y es perfecto para tomar algo e ir calentando motores antes de la noche de fiesta, un sitio bonito.

-Mayday Club: este sitio es ideal para disfrutar de un cocktail, un lugar precioso, con una música exquisita y unos cócteles impresionantes. Los precios quizá son un poco más altos respectos a otros lugares

-Pink Street Club: Este es otro club y se encuentra justo en el centro, cerca del Duomo.

-Restaurante y discoteca Yab: Esta podríamos decir que es la más glamurosa, con gran estilo y situada en el centro de la ciudad. Es un sitio sensacional y tiene hasta cuatro DJs.

-Full Up Club: Este también se encuentra en el centro de la ciudad y es ideal para salir de fiesta y disfrutar de una gran noche.

-El bar-disco Twice: Es un bar típico para hacer el aperitivo italiano y para salir de fiesta, una gran discoteca, gratuita y abierta hasta las 4 a.m.

-Discoteca Central Park: es perfecta para ir en verano, es un sitio lleno de fama e historia y se bailan diferentes ritmos.

-Villa Vittoria: Este es uno de mis sitios favoritos, también se puede disfrutar al aire libre y  hay música en vivo.

-La Disco Space Electronic: Esta es la discoteca más grande del centro de Florencia y de las más populares de la ciudad. Está abierta desde el 1969, se esmeran mucho en realizar el trabajo, tiene una pista de baile enorme y un sistema de iluminación y sonido recientemente reformado. Da cavidad a grandes eventos y actuación de artistas de talla internacional.

-Blanco Beach Bar: Es una discoteca muy bonita, con buena música y la entrada es barata, suele incluir una o dos consumiciones. Está a unos 15 minutos del centro de Florencia.

-Enoteca Baldovino: Una taberna típica Florentina donde se pueden degustar los vinos, quesos, ensaladas y otros platos típicos de la ciudad.

-La Casa del Vino: Es una vinería dónde el Chianti, es cómo no, el vino por excelencia. El local es un sitio muy bonito y está hecho de madera pulida con un estilo antiguo único.

-Le Volpi and L’Uve: Aquí también podéis degustar los vinos regionales acompañados de los quesos y salami.

-Taberna Negroni: una de las más típicas, ya no solo por su ambiente elegante y moderno sino porque lleva años ofreciendo sus servicios, desde el 1920.

Cómo moverse por la ciudad y conexiones desde los aeropuertos

Pues veréis, lo que más recomiendo es ir a pie, es una ciudad chiquitita que si os gusta caminar es perfecta para visitarla de punta a punta, que no, pues autobuses, casi todos salen desde la estación o Piazza San Marco.

La conexión desde el aeropuerto está bastante bien ya que simplemente tenéis que salir y coger el tranvía, en unos 20 -30 min estaréis en la estación central (Stazione Centrale di Santa Maria Novella).

Desde Bolonia: Coger un tren o autobús con la compañía “Appennino Shuttle”.

Desde Pisa: Coger el tranvía y luego hacer cambio en la estación, coger un tren. Otro modo de llegar, os recomiendo que cojáis el autobús con la compañía “Autostradale”.

Aquí os dejo por hoy, solo deciros que Florencia me ha enamorado, es una de las ciudades más bonitas que he visto nunca, esas ciudades que te dejan pletórica y deleitan a cada paso que das, recordando sus calles y esos puntos tan impresionantes de la ciudad. Solo deseo volver

Piazzale Michelangelo

You May Also Like

Roma, ciudad amoR

Budapest, ciudad con encanto

Nadie dijo que fuera fácil, but we made it!!!

Guía turístico en Italia🌍❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *